Pulso Social y el despertar 2.0 en el Ecuador

pulso-social-fail Hace un par de días recibí la invitación de Lina Ceballos para leer y comentar sobre sus posts en Pulso Social sobre lo que ella llama el despertar 2.0 en Ecuador.

De su artículo titulado “El despertar de Ecuador frente a la Web”, que incluye un par de respuestas a su pregunta en Twitter, encuentro lo siguiente:

“Entre las respuestas que recibí estaba la de Lobitadelsur, quien tomando a la Web como medio potencial de comunicación argumentó que ella y otras personas se reúnen para crear ideas y comunidad por medio de encuentros como el DELM.

Con esta respuesta Lobitadelsur dio en la clave del asunto, y es que el primer DELM en Quito ha sido el aliciente perfecto para impulsar la unión de una comunidad, desde donde están empezando a salir interesantes proyectos.”

Los tweets originales de @lobitadelsur están aquí , aquí y aquí.

Luego leo que el Barcamp Quito 2009 se derivó del DELM:

“Uno de los resultados que se pueden ver es el primer BarCamp en Quito que realizó en marzo 21, en las instalaciones de la Universidad Católica de Ecuador.”

Les respondí a Lina Ceballos que sus posts estaban bastante imprecisos. Desde el post de Carmen Lara con el resumen del primer DELM -donde afirmaba que el DELM era “el nacimiento de la comunidad web 2.0 de Ecuador”– he notado que el tema ha sido abordado con cierta ligereza, quizás por desconocimiento o falta de investigación.

La comunidad 2.0 en el Ecuador ya existía en el Ecuador mucho antes del DELM realizado en Quito el 22 de febrero de 2009 y ya se hablaba de los barcamps y eventos similares.

El Barcamp Quito nació oficialmente el 2 de Febrero de 2009 (ver revisiones) y el Barcamp Guayaquil arrancó aún antes, el 11 de enero de 2009. Si buscamos un poco más nos encontramos con el Loxa Bloggers ’07, evento que lastimosamente no tuvo su edición 2008, y el Dia del Blog en agosto del 2008.

La información está ahí, en notas, artículos y tweets de todos quienes incluímos el tag Ecuador en el contenido que generamos.

No tengo a Pulso Social en el radar y conozco los resultados de las reuniones por lo que encuentro en los blogs. Sin embargo, me preocupa es el silencio de los participantes en los DELM realizados en Quito: el segundo no fue precisamente una reunión productiva y se centró en una discusión de los temas que se debían tratarse en las sucesivas reuniones (compartir conocimientos vs networking puro) y al tercer DELM, sólo acudió una persona.

Buscando algún post que haga referencia a lo ocurrido, no he encontrado alguno ni siquiera en el blog de Quito Valley. Sólo hay una breve reseña en el blog de Otakupahp. ¿Por qué el silencio? ¿Por qué no decir lo que es, para que gente como los Figuretismo Social, no nos venga a escribir la historia del desarrollo de la comunidad 2.0 del Ecuador?

Consideré que era necesario revisar todo esto en un comentario/post al estilo 2005. ¿Alguien se anima a escribir el libro antes que algún otro advenedizo?

Escribe un comentario

comentarios

32 Comments

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Leer entrada anterior
Ganancias de Nokia caen un 90% durante el primer trimestre

Nokia está teniendo un gran éxito con su smartphone económico, 5800 XpressMusic con pantalla táctil: durante el primer trimestre de...

Cerrar