oldometerA principios del año anterior pensé que era una buena idea separar el contenido sobre tecnología de mi anterior blog, espacio que se había convertido en un repositorio de política, deportes, cine y un largo etcétera.

El resultado fue Tecnodatum (TD), un blog que heredó casi todos los artículos de la categoría Tecnologia de Erebe, y que en estos doce meses ha recibido la colaboración de varios bloggers reconocidos en el Ecuador. Casi todo evento importante sobre hardware, software e internet ha sido registrado, además impulsar varias iniciativas locales.

Sin embargo, aún falta bastante por hacer. El auge de las redes sociales ha mermado el poder que los blogs tenían hace sólo un par de años atrás y han eliminado a los blogs via, redirigiendo la atención a las fuentes, exigiendo -mucho más que antes- a la creación de contenido original y, además, con valor.

Según los reportes de varios sitios y mi cuenta en Feedburner, en general, el número de suscriptores al RSS se ha estancado y ya no crece mes a mes. Cada vez menos usuarios revisan asiduamente sus agregadores de feeds. Para el internauta común ya no es necesario buscar la información: llega hasta él únicamente estando pendiente de las actualizaciones de sus contactos en Facebook, Twitter o Friendfeed. Si la información es útil, la veremos en forma de enlaces, retweets o contenido compartido.

Y así TD llega a su primer año, enfrentando un nuevo paradigma, pero con la ventaja de poder adoptar las nuevas tendencias aprovechando el potencial del formato blog y sus plataformas mucho más rápido y en mejor forma que los medios tradicionales con presencia en la web.

Se vienen algunos cambios que espero que sean bien recibidos por los tres o cuatro lectores, que junto a mí se dan una vuelta diariamente por este espacio. ¡Feliz Cumpleaños, Tecnodatum!

Escribe un comentario

comentarios