Un segundo grupo de los cables filtrados por Wikileaks empezará a ser publicado en algunas horas en las ediciones física y digital del Diario El Comercio de Quito. Según la nota de El Comercio, la entrega de los documentos incluyó el viaje de un delegado a Londres, la firma de un convenio de confidencialidad y un soporte físico encriptado.

Los cables que serán publicados forman parte de los más de 250000 documentos obtenidos por Wikileaks y que han sido difundidos desde el mismo sitio de Wikileaks -con la ayuda de algunos mirrrors- y varios medios de comunicación desde noviembre de 2010.

Los primeros medios en ser contactados fueron los diarios The Guardian, de Reino Unido; The New York Times, de Estados Unidos; Le Monde, de Francia, Der Spiegel, de Alemania y El País de España. Localmente, el primer medio de comunicación en publicar los cables con información exclusiva sobre el Ecuador fue Diario El Universo.

La publicación del contenido de los cables -que empezó el 6 de abril de 2011- desembocó en una crisis diplomática con el gobierno de Estados Unidos, cuyo punto más álgido fue la expulsión de la embajadora Heather Hodges.

En total, El Comercio recibió 1335 cables del Departamento de Estado de EEUU, casi 4 veces más la cantidad de cables recibida por El Universo.

Escribe un comentario

comentarios