Crudo Ecuador triplica su número de seguidores en Twitter después de ser mencionado en la sabatina

rafael_correa_mall_amsterdamLos asesores de comunicación digital de la presidencia del Ecuador están sufriendo un duro revés al haber pasado por alto una de las normas básicas en internet: don´t feed the troll.

Hace varias semanas, llegó a la red una imagen del presidente Correa en un mall en Amsterdam. Según datos del mismo presidente, accedió al pedido de un par de compatriotas de tomarse una foto junto a él. La foto, que muestra al presidente del Ecuador con una funda de compras en momentos en que el país se encuentra restringida la importación de productos denominados “suntuarios”, fué replicada en varias cuentas, páginas y perfiles en las redes sociales.

Una de esas páginas en Faceboook fue la de Crudo Ecuador, que mantiene también una cuenta en Twitter. Crudo Ecuador publica imágenes cargadas de sarcasmo con fotos y textos alusivos a la política local. Sus publicaciones están dirigidas tanto a actores del gobierno como a personajes de la oposición.
Continue reading

Cómo eliminar frases, gatos y conejos en Facebook (sin eliminar amigos)

Todos tenemos al menos un amigo que comparte cualquier foto, video o texto que aparezca en su muro en Facebook. He aquí dos pasos para eliminar esas recurrentes imágenes de frases, gatos, mitos urbanos y, para el ejemplo, un par de conejos, sin tener que llegar a hacer click en “Eliminar de mi amigos”.

1. Una vez que detectes la última foto de animales, fiestas de cumpleaños o plato exótico que estás dispuesto a soportar, ubica el mouse donde finaliza la línea divisoria que precede a la publicación y seleccionar “Ocultar”
facebook-ocultar-fotos-01
Continue reading

Desde hoy, los hashtags en Facebook se podrán clickear

Los hashtags llegan a Facebook Facebook copia nuevamente a Twitter y anuncia que soportará hashtags, al igual que la red social de microblogging. Con esto espera aumentar las conversaciones sobre eventos públicos, celebridades y otros tópicos.

Oficialmente adoptados por Twitter allá por el 2011 (y soportados posteriormente por servicios como Google+ e Instagram), los hashtags son un acceso rápido a un tema de interés o tópico de conversación y se componen de un palabra o frase precedido del signo “#”. En Twitter, los hashtags son imprescindibles: proveen de contexto a las discusiones y agrupan en una sola ventana -o columna, si lo abrimos en Tweetdeck- los tweets, fotos y videos que corresponden al tema.

Aunque técnicamente es posible escribir hashtags en Facebook, éstos permanecían como texto plano. Desde hoy aparecerán como enlaces que abrirán una ventana de resultados donde se mostrarán los comentarios de otros usuarios.

Sin hashtags, las conversaciones en Facebook se encontraban aisladas. Hasta hoy, sólo con una exhaustiva revisión de la línea de tiempo se podía saber quiénes está comentando sobre un tema específico, pero ahora se podrá buscar por un hashtag específico desde la barra de búsqueda, clickear en los hashtags originados por otros servicios (como Instagram o Twitter) y escribir entradas directamente en la página de resultados.

ecuador_en_facebook_2012

El 59% de los ecuatorianos en Facebook residen en Quito o Guayaquil

MktFan ha publicado un informe que incluye datos actualizados sobre los usuarios ecuatorianos en Facebook.

Según el informe, elaborado en base a los datos provistos por la plataforma para publicidad de Facebook, sólo una tercera parte de los ecuatorianos tendrían una cuenta activa en Facebook. Otros datos de interés son:

– A julio de 2012, Ecuador cuenta con casi 5 millones de cuentas creadas en Facebook. En diciembre de 2009, sólo existían cerca de 400.000 cuentas.
– Ecuador ocupa la séptima posición por volumen de cuentas creadas, detrás Brasil, Argentina, Colombia, Venezuela, Chile, Perú. Sólo supera a Bolivia, Uruguay y Paraguay.
– Más del 57% de las cuentas corresponden a usuarios de entre 15 y 24 años.
– El 52% de las cuentas han sido registradas por hombres.
– Quito, con una población de 1.62M de habitantes (según el censo de 2010) registra 1.35M de cuentas.
– Guayaquil y Durán que suman 2.52M de habitantes (según el censo de 2010) registran sólo 1.28M de cuentas.
– 6 de 10 usuarios se encuentran en Quito o Guayaquil
– El 74% muestra interés por el entretenimiento, sobre todo la televisión

Las reacciones al informe se pueden seguir en Twitter con el hashtag #ecuadorFB.

facebook_stalking_vs_real_life

Los usuarios de Facebook podrán saber quién ha revisado sus perfiles

Los stalkers tienen contados sus días de anonimato en Facebook.

Según el diario británico The Indepedent, Facebook permitirá a sus usuarios saber quiénes han visto sus fotos y leído sus estados, extendiendo el alcance del Visto hh:mm que aparece en el chat y los mensajes desde hace algunas semanas.

Esta feature ya está habilitada en los Grupos de Facebook desde el 11 de julio, mostrando a los usuarios quiénes han visto las entradas publicadas en los grupos a los que pertenecen. Según la nota en The Independent, hay indicios de que esta misma función será liberada para todos los perfiles de los usuarios, como medida para contrarrestar el stalking.

Unos días atrás, al preguntarle a un vocero de Facebook sobre si esta función llegaría al News Feed, contestó “not going to discuss what we might (or might not) do in the future.”

Lo siento, hipsters. Facebook comprará Instagram

Mediante una publicación en el perfil de su red social favorita, Mark Zuckerberg anunció hoy que comprará Instagram, aplicación disponible para iOS y Android que ha ganado más de 30 millones de usuarios desde su lanzamiento en enero de 2011. Facebook pagará US$1 billón en efectivo y acciones.

En la nota publicada por Zuckerberg, indica que el equipo de desarrolladores de Instagram se integrará al de Facebook, pero que la aplicación se mantendrá independiente y que, al menos por ahora, no se integrará con esta red social.

Zuckerberg también señala que planean mantener la posibilidad de publicar las fotos de Instagram en otras redes sociales, la facultad de publicar o no las imágenes en Facebook y la posibilidad de seguir y de tener seguidores aparte de los amigos en Facebook.

Por su parte, el equipo de Instagram ha anunciado que trabajarán con Facebook para hacer crecer Instagram y agregar nuevas características al producto para crear una mejor experiencia en los que respecta a las fotos desde dispositivos móviles.

Facebook y Google buscan hacer negocios con Skype

Facebook y Google tienen a Skype en la mira. Según Reuters, los dos gigantes de internet estarían buscando -por separado- alcanzar algún tipo de acuerdo con este proveedor de VoIP, que ha retrasado su la primera oferta pública de acciones al público (IPO).

Una fuente anónima asegura que Mark Zuckerberg sería partidario de comprar Skype o de formar una empresa conjunta mientras que otras fuentes afirman que Facebook ya habrían alcanzado un acuerdo -valorado entre 3 o 4 billones de dólares- y que Google ha empezado a mantener conversaciones con Skype, hasta ahora sin resultados.

Parte de la estrategia de Facebook estaría enfocada en integrar Skype con su sistema de chat -área donde se adelantó T-Mobile con Bobsled- y acoplarlo con sus servicios móviles. Google estaría interesado en utilizar a Skype para potenciar su suite Google Apps y reforzar su presencia en el segmento corporativo.

Skype también estaría en conversaciones con otras empresas y no habría descartado una IPO en la segunda mitad del año, donde podría recibir hasta US$1 billón. La red social para profesionales, LinkedIn también ha programado su salida al mercado en este año.