La verificación de 2 pasos en las cuentas de Google

Según una nota publicada en Gawker, existe un número creciente de reportes de cuentas hackeadas de Gmail. Junto con la entrada han publicado una captura tomada de Google Trends que muestra el interés de los usuarios en obtener información acerca de este problema:

Al buscar “gmail hacked” en Twitter, aparecen tweets como éste:

Aunque no creo que se trate de una epidemia -al menos, no todavía- no está de más tomar medidas precautelares. Hace un par de meses, Google hizo una pública una nueva feature que permite un acceso más seguro a sus cuentas. Google la ha denominado 2-step-verification y consiste en ingresar un código de seguridad además de la contraseña habitual.

Este código puede ser recibido mediante una llamada de Google, un SMS o puede ser generado mediante una aplicación para Blackberry, iPhone y Android. El enlace aparece en la página de administración de cuentas de Google.

Una vez recibido o generado el código de seguridad, será solicitado además de la contraseña:

Esta capa de seguridad es como conocida como two-factor authentication porque requiere de dos diferentes tipos de información: algo que se conoce y algo que se posee. En este caso, lo conocido es la contraseña y lo que se posee es un teléfono celular con el código. Para que alguien pueda tener acceso a una cuenta protegida de esta forma debe contar con los dos elementos.

En entornos corporativos y gubernamentales, este tipo de seguridad involucra tarjetas de radio y otros dispositivos electrónicos, que se utilizan en conjunto con los pads númericos en los controles de acceso físicos.

La aplicación Google Mobile para iPhone, ahora con notificaciones Push

Los iphoneros adictos a revisar el correo cada cinco minutos (que desconozcan la existencia de Google Sync) tienen motivos para congratularse con los de la gran G.

Google ha habilitado las notificaciones push en su aplicación para iPhone. Esto significa que cada vez que llegue un email o sea tiempo de un recordatorio del Calendario, una notificación aparecerá en la pantalla. Y hay más, una nueva función de búsqueda permite buscar información de vuelos, clima, bolsa de valores y tablas de conversión, mostrando resultados incluso antes de seleccionar “Search”.

La actualización ya está disponible en la tienda -sin costo- y corre sobre iOS 3.0 y versiones superiores.

Fuente: Google Mobile App for iPhone gets pushy

Gmail se cae y los usuarios empiezan a correr en círculos

gmail-is-downMás grave que se caiga Twitter es que Gmail deje de prestar sus servicios…aunque después el mismo Twitter tampoco dure mucho tiempo. Si hasta hace un par de años, lo usual era iniciar un post y quejarse de la caída de un servicio, en la era de la web en tiempo real la carga es soportada por Facebook y Twitter.

Hace unos momentos, Gmail dejó de entregar el correo electrónico a medio planeta debido a un problema aún no especificado. Así aparece el Google Apps Status Dashboard:

gmail-suspendido

Google hizo conocer rápidamente que estaban al tanto de los problemas:

We know many of you are having trouble accessing Gmail right now — we are too, and we definitely feel your pain. We don’t usually post about minor issues here (the Apps status dashboard and the Gmail Help Center are usually where this kind of information goes). Because this is impacting so many of you, we wanted to let you know we’re currently looking into the issue and hope to have more info to share here shortly. If you have IMAP or POP set up already, you should be able to access your mail that way in the meantime. We’re terribly sorry for the inconvenience and will get Gmail back up and running as soon as possible.

Después del anuncio, las palabras iGoogle e IMAP se ubicaron entre los trending topics de Twitter, mientras los usuarios de todo el mundo, dependientes del correo electrónico, expresan su descontento:

twitter-trends

Al parecer, quienes utilizan un cliente como Outlook o Thunderbird, pueden revisar su correo electrónico normalmente. Seguramente, después de esta caída del servicio, se iniciarán nuevamente los debates acerca de los servicios gratuitos, la dependencia de Google y los peligros del cloud computing. Mientras tanto, y hasta que todo vuelva a la normalidad, estoy recuperando mi contraseña de mi cuenta en Yahoo! Mail.

Gmail sale del beta

gmai-out-betaA 5 años de su lanzamiento, Gmail finalmente sale del beta junto con otras aplicaciones de Google: Calendar, Docs y Talk. Los de la Gran G han anunciado que continuarán mejorando estas herramientas a pesar de no incluir la palabra beta en el logo y que planean nuevas features para su cliente corporativos: delegación y retención de correo y mejoras en los envíos.

El concepto de beta de Google ha sido motivo de discusión y de estudio. Esta es la explicación que dieron en septiembre de 2008:
Continue reading