IBM quiere interconectar los sistemas de los autos

Los problemas de tráfico vehicular de una ciudad están directamente relacionados con la cantidad de habitantes. Cada vez somos más, viviendo y tratando de desplazarnos en el mismo espacio y esta situación no tiende a mejorar. En los últimos años, varias soluciones han sido implementadas con diferente grado éxito. Nuevas carreteras han sido construídas, ha sido optimizado el sentido de las calles y los semáforos han sido reprogramados, por mencionar algunos intentos de frenar o eliminar los embotellamientos. La medida más reciente en el Ecuador es la adoptada por la ciudad de Quito y conocida como Pico y Placa, cuyo resultados muestran una reducción del número de vehículos en circulación de hasta el 22%. Otro resultado inmediato, es el descenso en los niveles de contaminación del aire.

La gente de IBM pretende ahora atacar a los problemas de este tipo desde el otro extremo, optimizando el sistema de navegación de los vehículos, algo que afectaría sensiblemente su comportamiento en la circulación, reduciendo los problemas de tráfico. IBM, junto con la Universidad McMaster han iniciado un proyecto que investigará cómo la industria automotriz puede conectar los diferentes microprocesadores de los vehículos -que actualmente funcionan aisladamente- para crear un auto cognitivo, que pueda predecir sus propias fallas y redirigir a los conductores a rutas menos congestionadas para ayudar a reducir los accidentes de tráfico. Para esto, utilizarían un super microprocesador multinúcleo – diseñado para videojuegos- capaz de realizar varios cálculos complejos simultáneamente.
Continue reading

[NVPSVH] IBM PCJr + Twitter = ¡Twittjr!

twittjr-pcHay tantas personas haciendo cosas raras con computadores mayores de edad que he decidido abrir una nueva sección: Nueva-Vida-Para-Su-Viejo-Hardware [NVPSVH]. Con esta ya son dos las secciones fijas en este blog -la otra es la nada original pero divertida [WTF?].

El computador personal de la foto es un IBM PCJr, fabricado en 1984 y cuyas características incluyen un procesador de 4.77 megahertz, 128 kilobytes de RAM y una unidad para discos flexibles de 5 1/4″. Toda una bestia de máquina hace un cuarto de siglo.

Alex Grant -que parece tener mucho tiempo libre y un degenerado dominio de BASIC- logró que este equipo se comunicara usando un par de módems con otro computador (servidor) con conexión a internet.
Continue reading