blogging

2015, vuelven los textos largos

Mientras leía sobre los detalles de la muerte del fiscal Alberto Nisman en La Nación, me preguntaba sobre lo que estaría pasando por las mentes de los argentinos al respecto. Son tan extrañas las circunstancias del lamentable suceso que leer solamente las notas generadas por los reporteros no bastaba, requería conocer la opinión de quienes, por su profesión, siguen el caso muy de cerca. Es así como llego a este artículo titulado “La mirada de los columnistas de LA NACION sobre la muerte de Alberto Nisman”, un texto compuesto por extractos de los artículos publicado por argentinos informados con enlaces a los artículos completos.

Agradecí mentalmente al editor que se tomó el trabajo de leer todos los textos e incluir la parte medular en un solo artículo, porque creyó que a lo mejor a alguien le interesaba. Me recordó a los primeros días del blogging, cuando se tomaban textos de noticias y se los acompañaba con un comentario que servía de contexto u opinión sobre el tema. También debo resaltar el tratamiento del tema. El editor en cuestión no se limitó a incrustar tweets de opinión, práctica generalizada que muchas veces poco o nada de valor aporta cuando se trata de informar. Localmente, lo vimos repetidas veces, tanto en medios digitales como en televisión, desde que se conoció la noticia del fallecimiento de la cantante conocida como Sharon.
Continue reading

Crudo Ecuador triplica su número de seguidores en Twitter después de ser mencionado en la sabatina

rafael_correa_mall_amsterdamLos asesores de comunicación digital de la presidencia del Ecuador están sufriendo un duro revés al haber pasado por alto una de las normas básicas en internet: don´t feed the troll.

Hace varias semanas, llegó a la red una imagen del presidente Correa en un mall en Amsterdam. Según datos del mismo presidente, accedió al pedido de un par de compatriotas de tomarse una foto junto a él. La foto, que muestra al presidente del Ecuador con una funda de compras en momentos en que el país se encuentra restringida la importación de productos denominados “suntuarios”, fué replicada en varias cuentas, páginas y perfiles en las redes sociales.

Una de esas páginas en Faceboook fue la de Crudo Ecuador, que mantiene también una cuenta en Twitter. Crudo Ecuador publica imágenes cargadas de sarcasmo con fotos y textos alusivos a la política local. Sus publicaciones están dirigidas tanto a actores del gobierno como a personajes de la oposición.
Continue reading

La vida de un informático, resumida en un cómic

Hay quienes simplemente no sabemos mantener la boca cerrada cuando se trata de cualquier cosa relacionada con internet y computadoras. En mi caso, terminé convertido en el técnico de la familia -sin horario y sin paga- después de exclamar un heroico “yo puedo arreglarlo” ante la leve mención de un problema con una portátil.

Después de varios años, coincido con Matthew Inman cuando dice que es mejor mirar para otro lado cuando un pariente menciona que en la ventana de su Internet Explorer no le caben más barras de herramientas.
Continue reading

A pocos días del #EventoWikipediaEcuador : “Uso de Wikipedia en el aula de clase”

El colectivo digital Netkoi se encuentra preparando el evento “Uso de Wikipedia en el aula de clase”, con el aval de Wikimedia Ecuador.

Este seminario se realizará el próximo sábado 19 de Octubre de 09h00 a 13h00 en el Auditorio General de la ESPOL, en el Campus Prosperina. Los organizadores señalan que el evento está dirigido a docentes de instituciones educativas, alumnos, profesionales en todas las áreas de educación e investigación, así como público en general y tiene como objetivo posicionar a la Wikipedia como herramienta de investigación dentro del aula de clase.

Según esta infografía publicada por OpenSite, la adopción de la Wikipedia en las aulas de clase aumenta lentamente. En el 2005, el 86% de los profesores prohibían a sus estudiantes utilizar la Wikipedia mientras que en 2012 sólo el 73% de los docentes mantenía esta posición. Por otra parte, se conoce que 8 de cada 10 estudiantes utilizan la Wikipedia como fuente primaria de investigación.

Los ponentes del evento son Patricio Lorente, ex-presidente de Wikimedia Argentina y miembro del Consejo Directivo de Wikimedia y José Flores, coordinador de Wikimedia México y coordinador de los Edit-a-tlones de ese país. Por Ecuador participarán Diana Zapata, abogada experta en derechos informático e inclusión digital y Tania Burgos-Lucero, coordinadora general de Wikimedia Ecuador.

Al siguiente día del evento se realizará el Edit-a-ton ESPOL 2013. Para inscribirse hay que llenar este formulario.

2013-wikipedia-en-el-aula-de-clase-guayaquil

DSC01756

Algunas imágenes de la Feria Play 2012

Hoy se inauguró la Feria Play 2012 en el Centro de Convenciones de Guayaquil y en durante un breve recorrido pude capturar estas imágenes.

La Feria Play está abierta al público desde las 10h00 y la entrada no tiene costo.

feria_play_2012_ecuador

Hoy se inaugura la Feria Play 2012, la primera feria de tecnología del Ecuador

Hoy arranca la primera Feria de Innovación, Tecnología y Entretenimiento o Feria Play 2012, que se realizará en el Centro de Convenciones de Guayaquil

La feria contará con un pabellón destinado a los gadgets denominado Tech Zone. Aquí los fabricantes -que incluyen a Samsung, Panasonic y Prima- realizarán demostraciones de sus productos y soluciones más recientes. También se ha destinado un pabellón para la presentación de soluciones tecnológicas empresariales.

Los aficionados a los cómics tendrán su espacio en el Primer Salón Internacional del Comic y Segundo Seminario Internacional. Comics, el Noveno Arte, que se realizará conjuntamente y que contará con la participación de artistas nacionales y extranjeros.

También tendrá lugar el Primer Foro Tecnológico Empresarial que contará con conferencias desde 15h00 a 19h00, hasta el domingo. El listado completo de las conferencias se encuentra aquí.

Hoy a las 20h00, como parte de la inauguración de la feria, Ezequiel Singer, Channel Sales Manager Google, dará la charla magistral “Work in the future Now” mediante un hangout.

Más información en el sitio oficial y en la cuenta en Twitter @FeriaPlay2012