Crudo Ecuador triplica su número de seguidores en Twitter después de ser mencionado en la sabatina

rafael_correa_mall_amsterdamLos asesores de comunicación digital de la presidencia del Ecuador están sufriendo un duro revés al haber pasado por alto una de las normas básicas en internet: don´t feed the troll.

Hace varias semanas, llegó a la red una imagen del presidente Correa en un mall en Amsterdam. Según datos del mismo presidente, accedió al pedido de un par de compatriotas de tomarse una foto junto a él. La foto, que muestra al presidente del Ecuador con una funda de compras en momentos en que el país se encuentra restringida la importación de productos denominados “suntuarios”, fué replicada en varias cuentas, páginas y perfiles en las redes sociales.

Una de esas páginas en Faceboook fue la de Crudo Ecuador, que mantiene también una cuenta en Twitter. Crudo Ecuador publica imágenes cargadas de sarcasmo con fotos y textos alusivos a la política local. Sus publicaciones están dirigidas tanto a actores del gobierno como a personajes de la oposición.
Continue reading

Operadoras móviles transferirán el 50% de su tráfico a redes Small Cell y redes Wi-Fi

Según un reporte de Juniper Research, casi el 50% del tráfico de datos generado por los dispositivos móviles (3G o 4G) será desviado a redes Wi-Fi y redes Small Cell este año. La cantidad de tráfico transferida equivaldrá a 9000 petabytes.

Con la implementación de las redes de alta velocidad como LTE, las operadoras celulares tienen que enfrentar el problema de la congestión en sus redes y aplicar soluciones para ofrecer un servicio estable y confiable. La pérdida de datos se traduce en en pérdida de oportunidades de monetización para las operadoras.

Para enfrentar el constante aumento del tráfico de datos generado por teléfonos móviles, tabletas, reproductores de medios y dispositivos que llegarán pronto como Google Glass, las operadoras transferirán casi la mitad del tráfico en sus redes celulares hacia redes Wi-Fi existentes y redes Small Cell. Una red Small Cell funciona con un rango máximo de dos kilómetros, a diferencia de las redes macrocell que cubren varias decenas de kilómetros.

macro-cells-small-cells

macro-cells-only
Continue reading

Desde hoy, los hashtags en Facebook se podrán clickear

Los hashtags llegan a Facebook Facebook copia nuevamente a Twitter y anuncia que soportará hashtags, al igual que la red social de microblogging. Con esto espera aumentar las conversaciones sobre eventos públicos, celebridades y otros tópicos.

Oficialmente adoptados por Twitter allá por el 2011 (y soportados posteriormente por servicios como Google+ e Instagram), los hashtags son un acceso rápido a un tema de interés o tópico de conversación y se componen de un palabra o frase precedido del signo “#”. En Twitter, los hashtags son imprescindibles: proveen de contexto a las discusiones y agrupan en una sola ventana -o columna, si lo abrimos en Tweetdeck- los tweets, fotos y videos que corresponden al tema.

Aunque técnicamente es posible escribir hashtags en Facebook, éstos permanecían como texto plano. Desde hoy aparecerán como enlaces que abrirán una ventana de resultados donde se mostrarán los comentarios de otros usuarios.

Sin hashtags, las conversaciones en Facebook se encontraban aisladas. Hasta hoy, sólo con una exhaustiva revisión de la línea de tiempo se podía saber quiénes está comentando sobre un tema específico, pero ahora se podrá buscar por un hashtag específico desde la barra de búsqueda, clickear en los hashtags originados por otros servicios (como Instagram o Twitter) y escribir entradas directamente en la página de resultados.

Apple presenta iWorks para iCloud, un serio rival para Office 365

apple-iworks-icloudHasta ayer, la oferta de suites ofimática que corren desde la nube y que sólo necesitan de un navegador como Chrome, Internet Explorer o Safari para editar nuestros documentos apenas se limitaba a Google Docs y Office Live Documents y un poco conocido Zoho Docs.

Durante la edición de la Worldwide Developer Conference de este año, Apple reveló una versión de la suite iWorks para iCloud. Con esto, Apple empieza a competir directamente con las suites de Google y Microsoft que ya llevan cierto tiempo en línea.

Mientras que Google Docs nunca ha sido un competidor de relevancia frente a la versión de Office en la nube, por motivos que empiezan con algo tan simple como las limitaciones cuando se trata de cortar y pegar, iWorks sí representa una amenaza para uno de los productos estrella de Microsoft. Siguiendo los conocidos lineamientos de Apple en lo que respecta al diseño, iWorks presenta una interfaz limpia y muy pulida, casi definiendo el estándar de lo que debería ser una suite de productividad basada en la nube, a diferencia de Office Live Documents que es, básicamente, una versión en línea de las aplicaciones para escritorio.
Continue reading

Jux anuncia su cierre definitivo para el próximo 31 de agosto

jux-logo-with-tears-2
Ayer recibí uno de esos correos que cuesta asimilar. Se trata de un mensaje que anuncia el cierre de Jux, una plataforma de blogging con una innovadora interfaz, la cual pude probar hace más de un año.

El correo vino acompañado de la imagen que incluyo en esta entrada. Cualquiera que haya levantado un proyecto en la red y haya tenido que abandonarlo o cerrarlo sabrá que este gif refleja exactamente el sentimiento.

En su blog, Jux señala que la plataforma no ha conseguido una base de usuarios considerable o no creció lo suficientemente rápido como para atraer más inversionistas. El 23 de agosto de este año, Jux cerrará sus puertas definitivamente.

Los números de Jux no son nada despreciables: desde agosto de 2011 ha tenido un crecimiento del 3000% en lo que respecta a páginas vistas, alcanzando 7,6 millones al mes, mientras que el número de posts aumentó un 1400%, con más de 90000 entradas publicadas al mes.

En Twitter, varios usuarios han sugerido alternativas para la supervivencia de Jux que incluyen crowdfunding via Kickstarter y ofrecer suscripciones de pago, aunque esta última no será una opción viable según este tweet:

Espero que éste no sea el final de Jux y que pueda mantenerse como plataforma, tal vez en forma de CMS. Sería una fantástica alternativa para quienes buscan un sistema de administración de contenidos enfocado con láser en el blogging.

jux-is-closing

6to.foro sobre calidad y costos de internet, organizado por Imaginar

Leyendo un mensaje en la lista de correos de Iguana Valley, me entero que la próxima semana se realizará el 6to. foro sobre calidad y costos de internet, organizado por la fundación Imaginar.

Lo interesante de este foro será el enfoque pues, como señalan en el texto que acompaña a la agenda del evento, los últimos foros “estuvieron dirigidos a impulsar el concepto de universalización de la banda ancha” mientras que ahora “se plantea como la oportunidad de evaluar el camino recorrido por el país estos últimos 7 años, identificar logros y dificultades en la disminución de la brecha de banda ancha que aún persiste”.

El Ministerio de Telecomunicaciones publicó algo al respecto a principios de esta semana, en un artículo titulado “Políticas Públicas aplicadas en Telecomunicaciones permiten bajar costo de Internet” donde señalan que en el Ecuador “desde el 2010, las tarifas de Internet disminuyeron un 60% y la velocidad se incrementó hasta en un 50%, de acuerdo con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL)” y que es el país que ha registrado el mayor descenso en el costo por conexión en la región. Es de esperar que este tema sea ampliado durante la charla “Políticas públicas para la promoción de la banda ancha en el Ecuador” que estará a cargo de Jaime Guerrero, Ministro de Telecomunicaciones.

El plan de 1.5Mbps por US$18 que aparece en esta gráfica tomada del artículo del MINTEL, corresponde al servicio Fastboy ofrecido por la CNT:
Costo Internet Ecuador 2012

Este foro tendrá lugar el próximo 16 de mayo en el Salón Olmedo de la Universidad Andina Simón Bolívar, a partir de las 18h30.

Google Authorship

Google Authorship para todos

Hace unos meses enlacé mi cuenta de Google Plus con los artículos de este sitio siguiendo las instrucciones y completando el formulario que aparece en esta página, aunque sólo logré que apareciera el nombre del autor (es decir, mi nombre) debajo de los enlaces.

Ayer recibí este correo, donde me dan la bienvenida oficial al programa:

Google Authorship

Ahora, el proceso de registrarse en el programa se ha reducido a dos pasos:
1. Crear un perfil en Google+
2. Visitar plus.google.com/authorship, ingresar la dirección de email y verificarla haciendo click en el enlace que se recibirá por email.

Sin embargo, hay reportes de que Google está enlazando contenido a los perfiles de Google+ aún sin haberse registrado en Authorship. Así lo mencionan Bas Van Den Beld en este post de State of Search y el usuario sunnyujjawal en este hilo en el foro de Webmaster World. En ambos casos, las personas cuyas imágenes aparecen en los resultados de búsqueda, no se registraron en este programa de Google.

Es posible que existan más casos donde Google ya esté mostrando las fotos de perfil de quienes tengan cuentas en Google+ junto a los enlaces del contenido que su algoritmo considere que los usuarios hayan generado, teniendo como base los datos propocionados como dominios de blogs y nombres de usuario en otras redes sociales como Twitter o Pinterest. ¡Google Authorship para todos!