ecuador_en_facebook_2012

El 59% de los ecuatorianos en Facebook residen en Quito o Guayaquil

MktFan ha publicado un informe que incluye datos actualizados sobre los usuarios ecuatorianos en Facebook.

Según el informe, elaborado en base a los datos provistos por la plataforma para publicidad de Facebook, sólo una tercera parte de los ecuatorianos tendrían una cuenta activa en Facebook. Otros datos de interés son:

– A julio de 2012, Ecuador cuenta con casi 5 millones de cuentas creadas en Facebook. En diciembre de 2009, sólo existían cerca de 400.000 cuentas.
– Ecuador ocupa la séptima posición por volumen de cuentas creadas, detrás Brasil, Argentina, Colombia, Venezuela, Chile, Perú. Sólo supera a Bolivia, Uruguay y Paraguay.
– Más del 57% de las cuentas corresponden a usuarios de entre 15 y 24 años.
– El 52% de las cuentas han sido registradas por hombres.
– Quito, con una población de 1.62M de habitantes (según el censo de 2010) registra 1.35M de cuentas.
– Guayaquil y Durán que suman 2.52M de habitantes (según el censo de 2010) registran sólo 1.28M de cuentas.
– 6 de 10 usuarios se encuentran en Quito o Guayaquil
– El 74% muestra interés por el entretenimiento, sobre todo la televisión

Las reacciones al informe se pueden seguir en Twitter con el hashtag #ecuadorFB.

facebook_stalking_vs_real_life

Los usuarios de Facebook podrán saber quién ha revisado sus perfiles

Los stalkers tienen contados sus días de anonimato en Facebook.

Según el diario británico The Indepedent, Facebook permitirá a sus usuarios saber quiénes han visto sus fotos y leído sus estados, extendiendo el alcance del Visto hh:mm que aparece en el chat y los mensajes desde hace algunas semanas.

Esta feature ya está habilitada en los Grupos de Facebook desde el 11 de julio, mostrando a los usuarios quiénes han visto las entradas publicadas en los grupos a los que pertenecen. Según la nota en The Independent, hay indicios de que esta misma función será liberada para todos los perfiles de los usuarios, como medida para contrarrestar el stalking.

Unos días atrás, al preguntarle a un vocero de Facebook sobre si esta función llegaría al News Feed, contestó “not going to discuss what we might (or might not) do in the future.”

facebook-inbox-merging-email-im-and-text-messages-246x300

Si no te han llegado algunos correos estos días, la culpa podría ser de Facebook

Hace una semana, Facebook reemplazó las direcciones de email de nuestros perfiles con las direcciones @facebook.com -que sólo unos cuantos hipsters usaban- sin preguntar si estábamos de acuerdo con el cambio o no. En mi caso, mi dirección de contacto -que era epalacios@tecnodatum.com- ahora aparece como eduardo.palacios@facebook.com.

El problema es que existen varias aplicaciones de contactos que se sincronizan con la información contenida en Facebook. Ahora, en todas esas agendas, nuestra dirección de contacto es la provista por Facebook y no nuestra dirección usual de trabajo o negocios.
Continue reading

burro-el-que-lee

El nuevo “Visto hh:mm” en el chat de Facebook

Desde hace algunos días, Facebook ha incoporado en su chat una característica que ha alegrado al stalker que todos llevamos dentro: una notificación que nos informa si el mensaje que escribimos en la ventana de chat ha sido visto y, como si fuera poco, la hora exacta en que este evento ocurre.

Esta feature ha ido apareciendo progresivamente en los perfiles y funciona tanto para los mensajes enviados desde dispositivos móviles como para los enviados desde la web. Por ahora no hay botón de habilitar/deshabilitar. Esta variente de “mensaje entregado” aparecerá aún cuando se pretenda ignorar una conversación, pues en la web sólo es necesario que la pestaña de la ventana del explorador donde se encuentre Facebook tenga focus para que en el chat automáticamente aparezca la alerta “Visto”, timestamp incluída.

Facebook lo explica así en su página de ayuda:

Cuando alguien ve tu mensaje más reciente, aparece marcado como leído. De esta forma, siempre sabrás quién ha recibido el mensaje y quién no.

Sólo faltó el “te guste o no”, como ocurre con la famosa pero poco apreciada Timeline. Por el momento, sólo una extensión de Chrome impide la aparición de estas alertas.

Lo siento, hipsters. Facebook comprará Instagram

Mediante una publicación en el perfil de su red social favorita, Mark Zuckerberg anunció hoy que comprará Instagram, aplicación disponible para iOS y Android que ha ganado más de 30 millones de usuarios desde su lanzamiento en enero de 2011. Facebook pagará US$1 billón en efectivo y acciones.

En la nota publicada por Zuckerberg, indica que el equipo de desarrolladores de Instagram se integrará al de Facebook, pero que la aplicación se mantendrá independiente y que, al menos por ahora, no se integrará con esta red social.

Zuckerberg también señala que planean mantener la posibilidad de publicar las fotos de Instagram en otras redes sociales, la facultad de publicar o no las imágenes en Facebook y la posibilidad de seguir y de tener seguidores aparte de los amigos en Facebook.

Por su parte, el equipo de Instagram ha anunciado que trabajarán con Facebook para hacer crecer Instagram y agregar nuevas características al producto para crear una mejor experiencia en los que respecta a las fotos desde dispositivos móviles.

Google prepara sistema de comentarios similar al de Facebook

Google continúa en su intento de quitarle terreno a Facebook, y ahora prepara un nuevo sistema de comentarios basado en la plataforma G+, el cual estará conectado a esta red social y permitirá -entre otras cosas- indexar los comentarios en las páginas de resultados de las búsquedas en Google.

Según cuenta Saud Alhowai en su blog, la información la obtuvo durante una conversación informal con empleados de Google en el evento G-Saudi Arabia.

Este nuevo producto de Google estaría diseñado para reemplazar sistemas de comentarios como el de Facebook, que uso en este sitio. De adoptarlo, para comentar sólo sería necesario estar logueado con la cuenta de Google en lugar de estarlo con la cuenta de Facebook. Otros sistemas amenazados serían los de Disqus y Livefyre.

De lanzarse Google Comments, ¿cambiaría el sistema de comentarios de TD? La respuesta, por ahora, es no. El principal problema del sistema de comentarios actual es que está enlazado a una red social. Cada día aumenta el número de empresas que bloquean el acceso a las redes sociales, incluyendo a Facebook, lo cual impide que quienes se conectan desde su lugar de trabajo puedan dejar comentarios. En el caso de WordPress, la configuración del plugin de los comentarios de Facebook no es apta para todo público: es necesario crear un aplicación, copiar y pegar claves y configurar permisos. Dependiendo del theme, hay que editar el código del manualmente.

Por otra parte, el uso de este sistema de comentarios ha reducido la cantidad de spam a una cifra muy cercana a cero y por muy apetecible que se lea “comentarios indexados en Google Search” lo cierto es que el contenido se distribuye mejor y es más compartido en Facebook que en Google Plus.

Una señal de los futuros movimientos de Google es la aparición de comentarios de G+ en los resultados de búsqueda, debajo del post original. El siguiente paso sería dotar a los comentarios de un enlace permanente.

Dataporn: ¿Cuáles son los medios sociales más utilizados?

AddThis es una popular plataforma que provee de un sencillo mecanismo para agregar un botón que permite compartir el contenido de un sitio web, blog o boletín electrónico. Los usuarios registrados tienen acceso a las estadísticas del tráfico social del sitio en el que se haya pegado el código del botón.

Según AddThis, su botón está instalado en más de 11 millones de dominios y llegan a más de 1.2 billones de usuarios. La mejor parte es que ellos tienen la información del uso que los visitantes de 11 millones de dominios le han dado a su botón y generosamente -y por segundo año consecutivo- ha publicado una infografía que todo social media expert debería, al menos, revisar.
Continue reading