Crudo Ecuador triplica su número de seguidores en Twitter después de ser mencionado en la sabatina

rafael_correa_mall_amsterdamLos asesores de comunicación digital de la presidencia del Ecuador están sufriendo un duro revés al haber pasado por alto una de las normas básicas en internet: don´t feed the troll.

Hace varias semanas, llegó a la red una imagen del presidente Correa en un mall en Amsterdam. Según datos del mismo presidente, accedió al pedido de un par de compatriotas de tomarse una foto junto a él. La foto, que muestra al presidente del Ecuador con una funda de compras en momentos en que el país se encuentra restringida la importación de productos denominados “suntuarios”, fué replicada en varias cuentas, páginas y perfiles en las redes sociales.

Una de esas páginas en Faceboook fue la de Crudo Ecuador, que mantiene también una cuenta en Twitter. Crudo Ecuador publica imágenes cargadas de sarcasmo con fotos y textos alusivos a la política local. Sus publicaciones están dirigidas tanto a actores del gobierno como a personajes de la oposición.
Continue reading

Rafael Correa vs Alvaro Noboa en Twitter

La campaña electoral en Twitter: Correa vs Noboa

¿Cuál será el tono de la campaña política en las redes sociales para las elecciones que se realizarán en 2013? El intercambio de hoy entre el candidato presidente Rafael Correa y el candidato Alvaro Noboa en Twitter nos puede dar una idea bastante clara.

Alvaro Noboa mencionó su victoria en la primera vuelta de las elecciones presidenciales de 2006 sobre el actual presidente del Ecuador. Enlace.
Rafael Correa vs Alvaro Noboa en Twitter

Luego, Noboa se refirió al caso de la falsificación de firmas en el Consejo Nacional Electoral (CNE) y los rumores de la suspensión de las elecciones de 2013. Enlace.
Rafael Correa vs Alvaro Noboa en Twitter

Al menos un Community Manager sonrió hoy.

augusto-barrera-twitter

Sobre el cierre de la cuenta de Twitter del alcalde de Quito

El alcalde Augusto Barrera cierra su cuenta en Twitter
Menos de cinco meses duró la cuenta de Twitter de Augusto Barrera, alcalde de Quito. La semana pasada, la cuenta @AlcaldeQuito fue cerrada por la Secretaría de Comunicación de la Municipalidad.

En una entrevista para EcuadorTV, Augusto Barrera indicó que la cerraba porque “no tenía tiempo ni capacidad” (minuto 13:07):

La verdad es que no tenía ni tiempo ni capacidad, la idea es mejor consolidar una respuesta institucional para que los ciudadanos de buena fe, no los que no tienen nada más que hacer que insultar, puedan tener respuestas concretas a las demandas planteadas.

El Comercio recoge las declaraciones de Carolina Espinoza, flamante Secretaria de Comunicación del Municipio de Quito, quien señala:

“El alcalde, por sus múltiples ocupaciones, no podía responder todas las inquietudes ciudadanas. De no ser así, la cuenta se convertía en un muro de lamentos”

El artículo también menciona que uno de los asesores sugirió al alcalde que se destine a una persona para que responda los mensajes de la ciudadanía pero la propuesta fue rechazada. Espinosa señaló que “no se le podía engañar a la gente diciéndole que era el Alcalde quien respondía”.

Cerrar un canal de comunicación directo es lamentable. Si el alcalde manejaba personalmente su cuenta de Twitter, se debe haber visto agobiado por todos las preguntas, requerimientos, insultos, denuncias y hashtags en su contra. Esto, por lo general, es un síntoma de que todos los otros canales de denuncia han fallado y que la exposición pública de los problemas es el último recurso.

Cerrar la cuenta no es una solución, los usuarios de Twitter seguirán despotricando contra la nueva cuenta -y todas las que abran- hasta recibir una respuesta satisfactoria a las preguntas e inquietudes que plantean. En estos casos, acogerse al silencio es la peor de las estrategias, deben responder.

Manejar la cuenta de un personaje político es una tarea compleja que no puede realizarla una sola persona y aquí los asesores del alcade Barrera podrían tomar nota de la forma en que se administra la cuenta de otro político: Barack Obama.

Detrás de la cuenta en Twitter de Barack Obama, presidente de los Estados Unidos de América, se encuentra todo un equipo que genera las actualizaciones y responde las inquietudes tanto en Twitter como en la fanpage en Facebook. A pesar de esto, Obama continúa actualizando personalmente su cuenta. Sus tweets terminan con sus iniciales: BO.

Como caso local podemos citar la cuenta de Rafael Correa, presidente del Ecuador, que tiene un alto nivel de interacción con sus seguidores, según datos de Cobertura Digital:

El presidente Rafael Correa en Twitter, @mashirafael, tiene un alto nivel de interacción con sus seguidores, comparado con otros políticos en Twitter del Ecuador (la mayoría no pasa el 50% en promedio). Mientras, el 65% de tweets del Primer Mandatario corresponden a respuestas que da a los usuarios a través de menciones (@)

De ese porcentaje, fuera de la polarización política que vive el país, lo inédito es el puente que se ha creado entre el Presidente, usuarios de a pie y Entidades Públicas cuando a @mashirafael le reportan directamente casos dignos de seguir o alertar en su administración y sus Ministros son llamados la atención en Twitter por el Presidente en forma pública para que estos tomen en cuenta esos pedidos.

Mantener un canal de comunicación en las redes sociales es un ejercicio que toda institución debería realizar. Es una tendencia que pronto se convertirá en la norma.

Esto me recuerda lo ocurrido hace unos días, cuando el colectivo #LoxaEsMás presentó sus requerimientos mediante una exposición durante una sesión del cabildo lojano y el alcalde sólo se limitó a decir que “ya les haría llegar su opinión”. La respuesta por parte de los concejales fueron dos extensos discursos que se caracterizaron por la ausencia de compromisos concretos. Otro caso donde la capacidad de respuesta inmediata tiende a cero.

Creo que los motivos para que ciertos políticos decidan pasar de Twitter se los puede encontrar resumidos en esta frase de uno de los concejales lojanos:

twitter-hugo-chavez

Los venezolanos podrán leer los tweets de Hugo Chávez en sus celulares sin internet

El presidente Hugo Chávez ha revelado una nueva estrategia en su campaña electoral: llegar con su mensaje directamente a los teléfonos celulares de los venezolanos. Para este propósito se ha levantado un servicio de suscripción a los tweets de la cuenta @chavezcandanga, que serán enviados como mensajes de texto, sin costo para los usuarios.

Con este método, es posible seguir los tweets de Chávez hasta desde un vergatario sin conexión a internet.

Para suscribirse a los SMSs bolivarianos hay que visitar el sitio http://www.chavezcandanga.org.ve./ e ingresar un número celular de las operadoras Movilnet o Movistar, el código de verificación y el horario en que se desean recibir los mensajes.

También es posible suscribirse enviando un mensaje de texto al número 1961 con la palabra ALTA, este mensaje tendrá un costo de 0,5 BsF + Básico + IVA.

¿Es sólo mi apreciación o realmente la @ tiene una boina en su interior?

Dataporn: ¿Cuáles son los medios sociales más utilizados?

AddThis es una popular plataforma que provee de un sencillo mecanismo para agregar un botón que permite compartir el contenido de un sitio web, blog o boletín electrónico. Los usuarios registrados tienen acceso a las estadísticas del tráfico social del sitio en el que se haya pegado el código del botón.

Según AddThis, su botón está instalado en más de 11 millones de dominios y llegan a más de 1.2 billones de usuarios. La mejor parte es que ellos tienen la información del uso que los visitantes de 11 millones de dominios le han dado a su botón y generosamente -y por segundo año consecutivo- ha publicado una infografía que todo social media expert debería, al menos, revisar.
Continue reading

Twitter alcanza los 200 millones de cuentas registradas

Según datos revelados por Katie Stanton, vicepresidente de estrategia internacional de Twitter, esta red de microblogging ha superado los 200 millones de cuentas registradas. El 70% de estas cuentas han sido creadas fuera de EEUU y el 25% del tráfico de Twitter proviene de Japón.

En marzo, Twitter reportó tener 175 millones de usuarios registrados y que cada día se abrían 460.000 cuentas nuevas.

Sin embargo, las cifras oficiales de cuentas activas aún no se han hecho públicas. Según una investigación realizada por la Universad de Columbia y Yahoo! Research, el 0,05% de los usuarios de Twitter generan la mitad de los tweets.

Otro estudio independiente, realizado por el blog Business Insider el mes pasado, concluyó que sólo existen 56 millones de usuarios que siguen a 8 o más personas en Twitter, número que el sitio ha utilizado para determinar si una cuenta se la puede etiquetar como activa o no. Twitter no ha realizado comentarios acerca de estos números.

Staton, quien intervino en la conferencia Activate en Nueva York, también citó al co-fundador Biz Stone al mencionar que Twitter “no es un triunfo de la tecnología” sino “un triunfo de la humanidad”.

Aún contando las 200M de cuentas como activas, Twitter sigue tras la estela de Facebook, que no se complica mucho al revelar sus números. Facebook ha reportado más de 500 millones de usuarios registrados e indica que la mitad vuelve todos los días a visitar el sitio.

Top 12 del #DecalogoTwitterEC

Si hay algo que los geeks amamos más que a nuestros gadgets son las listas. Todo titular que empiece con un “Las 10 cosas que deberías saber/conocer/evitar en [inserte aquí marca, actividad o cosa]” atraerá nuestra atención como un pop-up ya sea que se encuentre en el lector de feeds o en el río de tweets. Nótese que no incluí “en las actualizaciones de Facebook” por la escasa probabilidad de encontrar tales perlas en medio de videos graciosos y fotos de mascotas con lentes.

En la mañana de hoy, un hashtag iniciado por @eduardovarcar fue incluído en la cantidad de tweets necesarios para convertirse en tendencia local. Eduardo propuso crear un decálogo que los twitteros pudieran utilizar, al menos, como guía, algo necesario en los tiempos en que los políticos 2.0 y los famosillos locales empiezan a descubrir Twitter, cinco años después de su aparición en los tubos.

http://twitter.com/#!/eduardovarcar/statuses/63600984982687745

De todos los tweets generados, seleccioné doce -intenté de reducir la lista a sólo diez, sin éxito- que podrían servir como recomendaciones básicas a quien desee integrarse a la twittósfera:

http://twitter.com/#!/eduardovarcar/statuses/63608479868403712

http://twitter.com/#!/eduardovarcar/statuses/63607275562082304

http://twitter.com/#!/xavoviz/statuses/63604587961126912

Si deseas recomendar otros tweets al listado o, mejor aún, crear tu propia lista, puedes incluir los tweets y el enlace a tu selección en los comentarios.