wireless-gigabit-alliance

Con nuevo estándar, llegarán las redes WiFi de 7 gigabits de descarga

El próximo año llegará un nuevo estándar para redes inalámbricas que soportará la banda de 60 Ghz, posibilitando un incremento de más de 10 veces en la velocidad que pueden alcanzar las redes con los estándares actuales.

El nuevo estándar, conocido como 802.11ad o WiGig, permitirá la instalación de redes inalámbricas que operen con velocidades de descarga que rondan los 7 gigabits por segundo. Las redes actuales quer funcionan en las bandas de 2.4 Ghz y 5 Ghz pueden funcionar a un máximo de 600 megabits por segundo.

Al momento, existen cuatro fabricantes que están planeado el lanzamiento de una nueva gama de chips en menos de un año. La startup israelí Wilocity trabajará Marvell para fabricar chips tribanda, que usarán las bandas 2.4 Ghz, 5 Ghz y 60 Ghz. Beam Networks y Peraso Technologies también anunciarán sus chips para la banda de 60 Ghz hasta el primer trimestre de 2013.

Como el tiempo que transcurre desde que está listo el chip hasta que los routers WiFi llegan a las tiendas es de casi un año, se espera que esta nueva tecnología llegue a los consumidores en 2014.

Debido a las altas tasas de transferencia, la señal de los equipos WiGig no atravesará paredes ni losas. El alcance es mucho menor con la banda de 60Ghz y para que sea posible la transmisión de datos a alta velocidad, se requiere de un entorno de visión directa entre los equipos y las antenas. En caso de que el enlace se pierda debido a los obstáculos, los equipos utilizarán las bandas de 2.4Ghz y 5Ghz, sacrificando velocidad.

WiGig incluirá soporte para HDMI y DisplayPort, lo que hará posible la transmisión inalámbrica de audio y video desde un dispositivo a un televisor.

telefonica-firefox-OS-smartphone

Este es el primer prototipo de un teléfono celular corriendo Firefox OS

Durante el evento TechWeekEurope, el prototipo de un teléfono corriendo Firefox OS fue mostrado por Carlos Domingo, directivo de Telefonica Digital. El prototipo corre el nuevo sistema operativo basado en HTML-5 desarrollado por Mozilla.

Domingo señaló que siendo un web OS, Firefox OS es mucho más ligero y requiere menos poder de procesamiento, a la vez que indicó que Telefónica había estado buscando una solución basada en la web por algún tiempo y que cuando Mozilla anunció el proyecto, las dos empresas unieron esfuerzos para crear un sistema operativo bajo la Fundación Mozilla.

Por su parte, Matthew Key, CEO de Telefónica Digital, dijo en su presentación en Londres que la adopción de Firefox OS serviría para balancear “la estratégica dependencia de Android” de la operadora y para permitir la creación de dispositvos más baratos que ofrezcan la misma experiencia al usuario.
Continue reading

El lanzamiento del Samsung Galaxy S3 podría realizarse en mayo

La rumorología sobre la nueva versión del Samsung Galaxy se aviva otra vez, ahora por la aparición de una foto de prensa obtenida por la operadora GSM Helpdesk de Países Bajos, donde aparece el nombre de una ciudad -Londres- y una fecha -22 de mayo- que sería el indicador más preciso revelado hasta ahora del dónde y cuándo se realizaría el evento donde el S3 sería anunciado oficialmente.

Tomando en cuenta la fecha del lanzamiento del S2, 9 de mayo del 2011, ya se esperaba que Samsung anuncie al S3 en una fecha similar. En lo que respecta a las especificaciones, GSM Helpdesk dice que la misma fuente anónima que le envió la imagen le adelantó cuáles serían las características del superphone Samsung Galaxy S3.
Continue reading

NTIA busca liberar 95MHz de espectro inalámbrico para banda ancha móvil comercial


Debido a la actual demanda de servicios de comunicación inalámbrica, varias operadores celulares de EEUU han estado solicitando al gobierno un segmento mayor del espectro inalámbrico para uso comercial.

En 2010, el presidente Obama se comprometió a duplicar la cantidad de espectro inalámbrico para servicios de banda ancha móvil hasta el 2020, como parte del Plan Nacional de Banda Ancha que la FCC presentó al Congreso.

Siguiendo con el proyecto iniciado en 2010, la NTIA (National Telecommunications and Information Administración, que es parte del Departamento de Comercio de EEUU) anunció ayer que estudia la liberación de 95MHz del espectro inalámbrico, utilizado hasta ahora por agencias del gobierno, para uso de las industria de comunicaciones inalámbricas. El bloque de 95MHz del espectro se encuentra en la banda entre los 1755MHz-1850MHz.
Continue reading

El nuevo Blackberry Bold Touch 9930 incluirá pantalla táctil y teclado QWERTY

El equipo de BGR consiguió unas cuantas fotos del Blackberry Bold Touch, equipo que mantiene el diseño clásico de las zarzamoras y que probablemente será presentado en la Blackberry World el próximo mayo.

El Bold Touch incluye un teclado QWERTY, pantalla mutiltáctil de 2,8 pulgadas con una resolución de 640×480, cámara de 5MP con flash que graba video a 720p, trackpad óptico, 8GB de memoria interna, 768MB de RAM, acelerómetro y sensor de proximidad. Es posible que estrene una brújula digital y la versión 6.1 del BlackBerry OS.

Tendrá soporte para NFC (Near Field Communications), WiFi b,g,n en las frecuencias 2.4GHz y 5GHz, puerto microUSB y funcionará como hotspot 3G.

Este es uno de los videos que aparecieron hace algunos días, mostrando las capacidades de este equipo. Al no existir interacción humana con el equipo, muchos creyeron que se trataba de un fake, aunque las fotos de hoy demuestran lo contrario.

Stephouse, enlaces confiables de 5Ghz

Stephouse Networks, un ISP que provee de banda ancha inalámbrica a la ciudad de Portland y alrededores, recientemente configuró un enlace punto a punto de 8 millas (12,87 kilómetros), usando placas Ubiquiti SR71-15 (5ghz 2×2 MIMO 802.11n) para reemplazar algunas líneas T1 que estaban alimentando una de sus instalaciones del norte de Portland.

Tyle Booth, CEO de Stephouse, indicó que fueron capaces de enviar hasta 150Mbit en cualquier dirección con un canal de 40mhz. Debido a que no necesitaban esa velocidad, sólo utilizaron un canal de 20Mhz para un mejor uso de la frecuencia. Utilizaron también antenas de disco Radiowaves 2 de doble polaridad y ~30db de ganancia y un Routerband RB600 corriendo RouterOS en ambos lados del enlace.

El Routerband funciona como un switch/router/firewall o un Access Point de alto rendimiento. El ingrediente secreto para lograr tal velocidad y rendimiento en un entorno urbano lleno de ruido es RouterOS. Booth comentó que inicialmente hicieron pruebas con la capa estándar 802.11 MAC, el cual utiliza CSMA para controlar lo que se transmite, pero al trabajar con 30db el ruido en el ambiente ocasionó un bajo redimiento y errores de interfaz. Al usar un canal de 20Mhz en ambas polaridades, pudieron obtener tasas de hasta 130Mbit, cuando solo esperaban conseguir 50Mbit debido a la distancia.

Stephouse utiliza una combinación del Proxim Tsunami MP.11 WiMAX y Proxim ORiNoco AP-4000LR Wi-Fi mesh para proveer a Portland de conectividad con banda ancha inalámbrica en mallas de 7 millas cuadradas (11.25 kilómetros cuadrados) por una fracción del costo que implicaría una línea fija.

Fuente: Stephouse: Fast, Reliable 5 GHz Long Shots